- Escrita o Pseudocódigo. Como su nombre lo indica es, recordar la forma de solución paso a paso, escrito en un lenguaje propiamente humano, que la computadora no puede interpretar por si misma. Es mas bien, las anotaciones que el programador hace de cada uno de los pasos y que le servirán para poder llevarlas a un lenguaje de programación específico, sin omitir alguno de los pasos, pues para ello fueron escritas. Por ejemplo:
Algoritmo para encontrar un promedio de tres calificaciones de un alumno.
Inicio
leer segunda_calificacion
suma <--- primera_calificacion + segunda_calificacion + tercera_calificacion
escribir promedio
Como podemos observar, el pseudocódigo, parece ser un código, porque lo entiende muy fácilmente el que realiza el programa, pero en realidad no puede ser muy interpretado por una computadora. Sin embargo conserva los principios de finitud, pues tiene un inicio y fin, describe la solución en un número lógico de pasos y llega a un final y también; con diferentes valores, siempre llega a un resultado.
- Grafico o Diagrama de Flujo. Otra forma de representar una solución a un problema, que dicho sea de paso, es la más frecuente utilizada por los programadores, es la de representarlo con símbolos, que aunque no son propios del lenguaje de programación, si son de uso unioversal.
los principales símbolos utilizados son:
- Inicio y Fin
- Dirección de Flujo
- Lectura o Entrada de Datos
- Salida o Impresión
- Proceso
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