lunes, 3 de mayo de 2010

Elementos Constitutivos de un Programa

Variables. Según vimos en un apartado anterior, la lógica general de un programa es:

Entrada ----> Proceso ----> Salida o impresión

Entonces los programas para que presenten esa característica de generalidad, deben de realizar a datos diferentes en cada corrida; procesos iguales y entregar resultados lógicos o esperados.
Para que puedan darse valores diferentes cada vez, es necesario la interacción entre la computadora y el usuario; dado que la primera solicita los datos necesarios y el segundo debe introducirlos a través del teclado.
Para el usuario es un proceso simple; pero para el programador implica conocer un tanto de la teoría de las variables en la programación. Dado que un valor que es introducido en la computadora, debe tener un lugar específico dentro de ella donde debe colocarlo para no "perderlo".

Variable (Def.) Una variable es una posición de memoria, que se prepara asignandole un Nombre o Identificador y un tipo de dato. Misma que puede cambiar su contenido en cualquier momento del programa que se le indique.
Cuando se reseva debe tenerse cuidado de asociar correctamente el tamaño según el tipo de valores que vaya a contener(Tipo de Dato).

Identificadores.
Para representar los espacios de memoria que reservamos para guardar valores y que sean diferenciados unos de otros, debemos asignarles un nombre o, tecnicamente un identificador, por medio del cual en el código, haremos referencia por él y la referencia nos lleva a su contenido(valor).
Para crear identificadores o nombres válidos, existen algunas reglas como las siguientes:
  • No pueden empezar con un número.
  • Pueden comenzar con un _ (guión bajo)
  • No deben tener espacios intermedios
  • Se recomienda utilizar nombres no muy largos
  • Utilizar identificadores nemotécnicos(que el nombre refleje el valor contenido)
  • No utilizar palabras de uso reservado en el lenguaje
  • No utilizar símbolos y caracteres de uso especial.
Tipos de Datos.
Los datos en la programación pueden ser de diferentes tipos, no es lo mismo el nombre de una persona, una calle o un producto, el número de días que tiene la semana, el número de personas que estan siendo ocupadas en un trabajo, los litros de agua empleados en una obra, o las toneladas de varilla utilizada para una construcción. Por ello, en la memoria de la computadora se determina el tipo de acuerdo a los diferentes tipos, reservando espacios de memoria de tamaños diferentes de acuerdo al tipo de valor que se va a almacenar.

1 Datos de Caracteres o Alfanuméricos.

Dentro de estos encontramos a los diferentes caracteres que conforman un nombre, un solo caracter como la letra A o los números pero sin conservar la propiedad aditiva, solamente como un caracter. Este tipo de datos ocupan menos espacio en la memoria que los valores numéricos.

2 Datos Numéricos.

Los números también son diferentes entre sí, por ejemplo para marcar un grupo de personas, no podemos decir que asistieron por ejemplo 5.3 personas; este tipo de datos define valores enteros unicamente y ocupan menos espacio que los que manejan valores con decimales. En cambio, el tamaño de una calle puede exprersarse como 2.7 kilómetros, es un valor expresado en enteros con decimales y diferente a los enteros exclusivamente.

  • Enteros.

Como se expresó, puede representarse a un número de personas, a los dias de la semana, los meses del año, los pisos de un edifico, etc.

  • Reales a Simple Precisión

La necesidad de expresar cantidades con fracciones se resuelve con este tipo de datos, para expresar medidas de longitud, litros de agua, de gasolina, cantidades de dinero, etc.

  • Reales a Doble Precisión.

Cuando los valores con decimales son muy grandes o se requiere manejar una precisión en los decimales mayor, como lo requieren algunos cálculos matemáticos, se utilizan este tipo de datos.

3 Otros

Algunos otros tipos auxiliares son por ejemplo, los tipos de las fechas, de hora, tipos monetarios, los booleanos(de verdadero o falso) etc.


Constantes.
También se cuenta con valores Que pueden inicializarse desde el principio, indicando que el mismo no cambiará en el transcurso de la ejecución, o utilizar las constantes integradas en el lenguaje, o los valores directamente(constantes directas).

Operadores.
Operadores se definen como los símbolos que indican la manera como se van a manipular los datos( en variables o constantes). Entendiendo por manipular, a los procesos de cálculo que realizan los programas para resolver los problemas.

Expresiones.
Expresión entonces, son los conjuntos de operadores y operandos(variables y constantes) que realizan lops procesos del programa.
Ejemplos:
  • Planteamiento: Crear un programa que reciba dos números de tipo entero, encuentre y muestre la suma, la resta, la multiplicación y la división de los mismos.

Algoritmo:

Inicio.

Lee primer_valor

Lee segundo_valor

R1 <---- primer_valor + segundo_valor

R2<-----primer_valor - segundo_valor

R3<-----primer_valor * segundo valor

R4<-----primer_valor / segundo_valor

Escribe

R1, R2, R3,R4

Fin

Puede observarse que, el algoritmo representa paso a paso la solución, que tiene un inicio y un final lógico y que puede realizar los procesos con diferentes valores, los nombres utilizados son válidos según las reglas de construcción de identificadores.

  • Planteamiento: Crear un programa que dadas las tres calificaciones de un alumno, determine el promedio de las mismas.

Inicio

Lee primera_calificacion

Lee segunda_calificacion

Lee tercera_calificacion

promedio<----(primera_calificacion+ segunda_calificacion + tercera_calificacion) /3

Escribe

promedio

Fin

En este caso la expresión incluye las variables encerradas entre paréntesis, porque la ptrioridad de los operadores indica:
  • división
  • suma
  • suma
  • suma
Y debe decir:
  • suma
  • suma
  • suma
  • división

No hay comentarios:

Publicar un comentario