viernes, 7 de mayo de 2010

Estructuras de Repetición

Otra forma de controlar el flujo, es a través de las estructuras llamadas Ciclos, Bucles o Estructuras de Repetición. Supongamos un programa, donde la información como la estatura de un grupo de 15 o 20 alumnos, es requerida; si lo pensamos, puede deducirse que leer estatura es un proceso que se repetirá tantas veces como el programa lo requiera. Esto es precisamente lo que hace una estructura de repetición; cuando decimos "Ciclo" a lo que nos referimos es a repetir.Cuando pensamos en repetir, directamente debemos pensar en dos puntos fundamentales:


  • Cuantas veces repetir una acción o una serie de acciones.
  • Que es lo que se quiere o necesita repetir.
Cuando determinamos estas dos situaciones, estamos listos para utilizar una estructura de repetición; que en adelante lo llamaremos Ciclo.



Tipos de ciclos.


Un a posible clasificación de los ciclos puede ser la que a continuación se propone:

  1. Para un número conocido de Iteraciones, Ciclos, Repeticiones o vueltas.
  2. Para un número no conocido de Iteraciones, Ciclos, Repeticiones o Vueltas.


Ciclo For/Next


La estructura For/Next tiene las siguientes características:




  • Es para un número conocido de iteraciones
  • Trabaja con contadores de tipo entero que determinan cuantas veces exactamente se repetirá la acción.
  • Antes de repetir la acción asociada en el cuerpo de la estructura, primero evalúa la condición expresada en la misma y que consiste en contar las vueltas, hasta llegar a la iteración indicada, el ciclo termina.
Esta estructura es la más utilizada en los programas, dado que define un número específico de repeticiones, esta basada en un contador de iteraciones.






Ciclo While / WEnd


Esta estructura se representa algoritmicamente de una forma similar a la anterior, la diferencia radica en que sus características son:

  • Es para un número no conocido de iteraciones o repeticiones.
  • Antes de ejecutar la acción asociada en el cuerpo del bucle, primero evalúa una condición implantada en una expresión relacional y/o lógica, que solo puede ser evaluada a falso o verdadero.
  • Se puede forzar a trabajar con un número conocido de iteraciones, con contadores de tipo entero o diferente de entero(reales).

Cuando un cálculo requiere realizarse repetidamente pero no hay un número específico de repeticiones, esta estructura es muy útil.



Ciclo Do / Loop / Until



Esta estructura es similar a la anterior, pero muy diferente a la primera, dado que sus caractreristicas son las siguientes:

  • Igual que While, es para un número no conocido de iteraciones.
  • A diferncia de For y While que primero prueban condición antes de ejecutar la acción; esta estructura primero ejecuta una vez la acción antes de probar la condición, esto es, que la acción se ejecuta al menos una vez, independientemente del resultado de la evaluación.
  • Al igual que el While, también se puede forzar a trabajar un número conocido de iteraciones con contadores de tipo entero y diferente de entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario