lunes, 3 de mayo de 2010

Estructura Selectiva o Condicional

Estructura If


La Estructura Selectiva Simple If funciona como una acción que se ejecuta en el código siempre y cuando una condición expresada como una relación evaluada lógicamente, con un valor de verdadero, sea llevada a cabo. En otras palabras, la expresión que se evalúa para determinar si la acción asociada se ejecuta es verdadera, la acción se realiza; de lo contrario no se ejecuta nada. Como si no hubiese existido. En realidad trabaja como un evaluador de "si y solo si".



Esta estructura es útil en aplicaciones a la ingeniería, dado que hay muchas situaciones propicias para la aplicación.






La estructura selectiva If/Else funciona como dos alternativas en bifurcación, donde al ser evaluada la condición expresada como una relación lógica, evaluada como verdadera o falsa. Si el resultado de la evaluación es verdadero, se ejecuta el brazo asociado a el si o verdadero y su acción asociada; de ser falso el resultado de la evaluación, se ejecuta el brazo y la acción asociada a el falso.


Se tiene en este caso, ala característica que alguno de los brazos será ejecutado. Uno de ellos, pero solo uno será seleccionado.

Actúa como un "si y si no"






La estructura Selectiva If / Else If / Else a diferencia de los anteriores, posee una cantidad mayor de dos opciones, esta estructura es utilizada más comunmente en "Menús" de opciones, cuando se cuenta con más de dos alternativas de solución. Entonces evalúa una condición que de ser verdadera ejecuta la acción o las acciones asociadas a ese brazo, de lo contrario vuelve a evaluar una segunda expresión, si la anterior no fue verdadera y esta segunda sí, se ejecuta el segundo brazo; pero de no ser cierta la primera ni la segunda, por defecto se aplica la tercera opción y la acción asociada.




Ejemplos:


Ejemplo de If simple.

Planteamiento: Según el planteamiento anterior, suponga las tres calificaciones parciales de un alumno dadas como dato; El departamento de Tutorías de la ESIA Z. requiere saber si el alumno esta en situación de riesgo, pero solo si está en situación de reprobación dado que los alumnos regulares poco necesitan el apoyo de un tutor.

Crear un programa que reciba las calificaciones de un alumno cualquiera, que determine el promedio y cuando el alumno esté en situación de riesgo de reprobación y que muestre si está en riesgo.

Algoritmo:

Inicio

Lee primera_calificacion
Lee segunda_calificacion
lee tercer_calificacion

promedio < --- (primera_calificacion + segunda_calificacion+ tercer_calificacion)/3

Si promedio es menor de 6 entonces

Escribe " Alumno en riesgo"

Fin


Comentarios: En este caso, solamente se encuentra un flujo alternativo, mismo que se realiza en caso de que una condición sea evaluada con valor verdadero; si esto no pasa, entonces ninguna acción será realizada. Esto es "Si y solo si".


Ejemplo de If / Else
Planteamiento:

Retomando el ejemplo anterior; ahora quien requiere la información es el profesor, el cual requiere de saber exactamente la situación escolar del alumno, a partir de las tres calificaciones. Ahora se pide crear un programa que reciba las calificaciones y que determine exactamente la situación escolar del alumno.

Algoritmo:

Inicio
Lee primera_calificacion
Lee segunda_calificacion
Lee tercer_calificacion

promedio <--- (primera_calificacion + segunda_calificacion + tercer_calificacion)/3

Si promedio Mayor que 6 entonces
Escribe "Alumno Aprobado"

Si no
Escribe "Alumno Reprobado

Fin



Comentarios: Para este caso, las alternativas de solución son dos: aprobado o reprobado; por ello la solución se separa en una bifurcación. En este caso "Una de las dos alternativas, una de las dos, pero solo una de ellas" será ejecutada.



Ejemplo de If/ElseIf/Else

Planteamiento: Suponga el ejercicio anterior, donde ahora el profesor quiere agrupar al alumno en una de tres situaciones
  • Situación mala (Reprobatoria con menos de 6)

  • Regular (Con promedio de entre 6 y 8)

  • Excelente (9 y 10)
Algoritmo:


Lee primera_calificacion

Lee Segunda_calificacion
Lee tercer_calificacion


Promedio <----- (primera_calificacion + segunda_calificacion+tercer_calificacion)/3

Si promedio en menor de 6 entonces
Escribe "Situación mala"
Si no Si promedio es mayor o igual a 6 y menor o igual a 8 entonces

Escribe "Situación Regular"
Si no

Escribe "Excelente situación"


Fin

Comentarios: En este caso una alternativa por cada posible solución hacen que la estructura se divida en tantos brazos como soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario