martes, 27 de abril de 2010

Elementos de un algoritmo

Un algoritmo es la representación de una solución paso a paso de un problema, dado de forma lógica y ordenada. Creada para hacer que una solución encontrada no se nos olvide al transformarla en un código.
Los algoritmos deben tener elementos a considerar como:
  • Finitud. Como parte de la lógica en la programación, un algoritmo debe tener un inicio; empezar a resolver un problema y debe llegar a tener en algún momento un final lógico; ya sea el resultado esperado o en el peor de los casos, una salida alternativa.
  • Precisión. En un conjunto preciso de pasos, encontrar una solución.
  • Repetitividad. En repetidas ocasiones, con datos diferentes, llegar a resultados esperados.

jueves, 8 de abril de 2010

Los Lenguajes Algoritmicos

Como el software de un sistema informático obedece a la necesidad de resolver un problema, es necesario tener una metodología para llegar de manera lógica a la creación del mismo software.
Dentro de la programación, es común seguir una metodología centrada en cuatro pasos fundamentales:
  1. Planteamiento del problema y análisis del mismo. A la hora de crear un programa, es lógico que el programador sepa primero que es lo que va a realizar específicamente su aplicación; nadie hace un programa si no sabe de que va a tratar o a hacer. En este momento es importante que, si se tiene un problema que resolver, donde pueda apoyarse en la computadora como herramienta, el programador debe conocer a ciencia cierta, la manera como llegar al resultado que requiere, de lo contrario; ¿como puede enseñar a la computadora a realizar, por ejemplo, cálculos los cuales no conoce?. La mejor forma de saber si conocemos la forma de solución, es resolver uno o más casos prácticos; entre mayor sea el número de casos resueltos, también da una idea clara de las singularidades que podemos encontrar al resolverlo, de la misma manera, con diferentes valores.
  2. Creación del algoritmo de solución. Cuando sabemos la serie de pasos que debe seguirse para resolver el problema, es importante crear una representación que sirva de guía cuando queremos transformarlo en instrucciones para la computadora. Existen diferentes formas de representarlo; a esto se le conoce como Algoritmo. Y es la representación de cada uno de los pasos que hay que seguir para llegar a la solución del problema. De los diferentes modos de representarlo, los principales o más utilizados son: La forma escrita(o Pseudocódigo) y la forma Gráfica(llamada también Diagrama de flujo).
  3. Codificación. Crear una lista de instrucciones en algún lenguaje de programación.
  4. Prueba y Error. Lo que queda es probar el programa con distintos valores, que esté preparado para diferentes situaciones y que siempre llegue a un resultado lógico o esperado.