viernes, 19 de marzo de 2010

Metodología de La Programación

Consideremos que un programa debe ser funcional al seguir la lógica siguiente:

Entrada de datos -- Proceso(o cálculo) -- Salida (o impresión de resultados)


A grandes rasgos, la creación de software requiere de 4 pasos fundamentales:


  1. Planteamiento y Análisis del Problema.
  2. Creación del Algoritmo de Solución.
  3. Codificación.
  4. Prueba y error.

lunes, 1 de marzo de 2010

La programación En la Ingeniería Civil

Una computadora es por sí misma, la herramienta necesaria para que cualquier persona pueda desarrollar un trabajo de investigación, cálculo, reportes, comunicación, etc.
Entonces, una computadora que posee aplicaciones como Windows, Office, Corel Draw, entre otros, es la perfecta herramienta para cualquier profesionista, pero también puede serlo para cualquier persona. Entonces ¿en que momento se convierte en una herramienta para el estudiante de Ingeniería Civil y para el Ingeniero Civil?. La respuesta es simple, una computadora solamente sabe hacer lo que nosotros le enseñamos a hacer por medio del Software que le instalamos. Por lo tanto debemos instalar software como AutoCad, Opus, Neodata, etc. que son los programas comerciales enfocados a la ingeniería civil.
¿Pero que pasa cuando ese software que necesitamos para resolver un problema de la ingeniería civil, no se encuentra disponible en el software comercial?
La Programación de Computadoras es la alternativa a la cual debemos recurrir si deseamos "enseñar" a nuestro equipo de cómputo, a ser la herramienta ideal de un estudiante o un Ingeniero Civil.
Aprendamos entonces, una metodología de como debe darse la serie de instrucciones a la computadora, para que resuelva esos problemas asociados a la carrera.